lunes, 8 de noviembre de 2010

EXPOSICIÓN SOBRE EL GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES Y JARA

     En el Centro Cultural "Puebla y Villa de Guadalupe", está instalada una exposición fotográfica que refleja mediante 20 paneles descriptivos, muchos de los lugares más relevantes de nuestra comarca. Lugares de interés geológico como el Castillo de Cabañas, las Cuevas del Castañar, el Estrecho de la Peña Amarilla en Alía, las Apreturas del Almonte, o el Risco de la Villuerca Chica en Guadalupe, son tan sólo una muestra de esta  exposición, que estará instalada en el Vestíbulo del Centro Cultural "Puebla y Villa de Guadalupe", hasta el próximo 15 de noviembre.
La geología y la geomorfología marcan la identidad de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, por la singularidad de su relieve apalachense. Además es muy rica en elementos de interés geológico como las rañas; la sucesión continua de sierras y valles paralelos; o la disposición NE-SO del relieve en frente a la generalizada O-E en Extremadura. Esta disposición genera otras peculiaridades, como el hecho de que la red hidrográfica vierta a las cuencas del Tajo y el Guadiana, y de que sus altas cumbres, umbrías, solanas y vegas, alberguen una biodiversidad botánica muy rica y a veces exclusiva, como puede verse en las loreras.

     Sin duda, estos lugares, contribuirán por su gran interés a garantizar el reconocimiento de este patrimonio, y la aplicación de la figura de protección necesaria para preservar este maravilloso y èculiar entorno.

     Esta exposición será explicada por Juan Gil Montes (geólogo), el próximo miércoles 10 de noviembre, a las 19:30 h., en el Centro Cultural. Posteriormente, el naturalista Víctor M. Pizarro llevará a cabo una ponencia denominada "500 millones de años de paisaje e historia en Las Villuercas", en un acto abierto al público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario