lunes, 18 de octubre de 2010

EXPOSICIÓN: "MALUSA. MENSAJE EN UNA MUÑECA"


     ¡Hola! Soy Malusa, he tenido la magnífica oportunidad de viajar hasta Nicaragua, el segundo país más empobrecido de América Latina, gracias al Programa Jóvenes Voluntarios con América Latina de AUPEX y el Instituto de la Juventud de Extremadura.

     Hasta allí he viajado con una misión, llevar a cabo un proyecto de Educación Intercultural que empecé en España y debía continuar en algunos colegios de Nicaragua: “Mensaje en una muñeca”, y cuyo resultado vemos en esta exposición. “Mensaje en una muñeca” es una idea de proyecto a mis ojos innovadora y llena de ilusión, no solo para los creadores del proyecto, que en este caso no solo sería mío, si no de toda la gente que me ha dado ideas para crearlo e intentar darle vida, también para los participantes reales que trabajarán en el producto y verán como con muy poco esfuerzo los mensajes llegan lo más lejos que nunca habrían imaginado, sin necesidad de Internet o la televisión, tan solo con su esfuerzo, constancia e ilusión.

    Desde nuestro punto de vista, hoy en día es necesario crear corrientes de comunicación intercultural, donde pueda existir un intercambio de intereses, ideas y ayudar así a crear una red de unión y trabajo compartida, a través de cartas, de cuentos e historias reales o inventadas que entre los más jóvenes de aquí (España) y de allá (Nicaragua) pueden crear y ayudar a ver el mundo con diferentes ojos, a ayudarles a ser más tolerantes mediante una amistad lejana que a largo plazo se puede luchar por borrar límites y acercar realidades, luchar contra injusticias y apoyar el cambio siempre hacia lo mejor.

     En esta exposición que se encuentra en el Centro Cultural "Puebla y Villa de Guadalupe"hasta el próximo 31 de octubre, y de lunes a viernes en el horario del centro (de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h), lo que vemos son los muñecos elaborados por algunos de los niños que desde diferentes colegios de Extremadura y Nicaragua han realizado, intentando representarse ellos mismos para que sus lejanos compañeros puedan hacerse una idea de cómo son cada uno de ellos y demostrando cómo con esfuerzo y ofreciendo los mismos materiales y oportunidades a colegios de países desarrollados y en vías de desarrollo, pueden realizar las mismas actividades y demostrar cómo ofreciendo recursos para todos, la desigualdad disminuye y el conocimiento entre las personas crece y enriquece.

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario