jueves, 7 de octubre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

     El pasado 1 de octubre, con motivo del día internacional de las personas mayores, la Asociación de Universidades Populares de Extremadrura (AUPEX) y la Dirección General de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) se han sumado a la fiesta que ha organizado la Universidad Popular de Guadalupe en el marco del programa Nuestros Mayores Activos.
 
     La del viernes en Guadalupe fue una jornada festiva en la que los mayores disfrutaron de su tiempo de ocio. Con la celebración de este día se pretende resaltar el papel decisorio que han tenido, tienen y deben seguir teniendo nuestros mayores, un lugar inamovible en la sociedad que está avalado por la experiencia y sabiduría que los años les han ido otorgando.

     El acto quedó inaugurado por la mañana con la presencia de Modesto Rubio Tadeo, alcalde de Guadalupe, Miguel Simón Expósito, Director General del SEPAD, y José María Rodríguez Guzmán, Director de AUPEX, que después del acto de inauguración compartieron con los asistentes algunas de las actividades programadas para este día.

      Las Universidades Populares de Extremadura quisieron sumarse a esta celebración, ya que para ellas “sus catedráticos son los mayores y su cátedra es la experiencia”, como afirmó el director de AUPEX durante el acto de inauguración. Rodríguez Guzmán añadió además que una vez concluida su misión laboral, los mayores tienen que llevar a cabo una “misión cultural” de transmisión de saber y experiencia a los más jóvenes. Para estos, recibir este legado “es un privilegio”, según el director general del SEPAD, que  afirmó sentirse orgulloso de los mayores extremeños y reafirmó la intención de seguir apostando por programas como Nuestros Mayores Activos.

     Durante todo el día, los asistentes a la celebración disfrutaron de actividades como las exposiciones de fotografía y pintura que los mayores de nuestra localidad elaboraron, un torneo de tute, una exhibición de aerobic, una actuación del grupo de teatro intergeneracional guadalupense y de un baile popular. Todas estas actividades son solo una demostración de todo lo que se hace en Guadalupe en el marco de Nuestros Mayores Activos, un programa cuyo principal objetivo es favorecer el envejecimiento activo de los mayores generando nuevas oportunidades de participación social de las personas mayores de nuestra región, dando especial importancia a la especialización como constante, el fortalecimiento del trabajo en red y la creación de espacios de carácter intergeneracional.

     Además de Guadalupe, otras localidades celebraron hoy y durante los próximos días el día internacional de las personas mayores, como Alange, Casas de Don Pedro, Fregenal de la Sierra, La Nava de Santiago, Losar de la Vera, Monesterio, Navalvillar de Pela, Piornal, Rosalejo, Talayuela, Talarrubias, Valencia de las Torres y Valle de la Serena.

     Nuestros Mayores Activos es un programa desarrollado por AUPEX en colaboración con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) y la Consejería de Sanidad y Dependencia cuyo principal objetivo es favorecer el envejecimiento activo de los mayores generando nuevas oportunidades de participación social de las personas mayores de nuestra región, dando especial importancia a la especialización como constante, el fortalecimiento del trabajo en red y la creación de espacios de carácter intergeneracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario