miércoles, 10 de febrero de 2010

Presentación del libro GUADALUPE EVOCADA



  La evolución del Monasterio de Santa María de Guadalupe queda retratada en el libro de fotografías antiguas Guadalupe Evocada, de María del Rosario Gutiérrez Marcos, que será presentado el lunes 15 de febrero en un acto que comenzará a las 12 horas y que también incluirá la inauguración de la Oficina de Turismo de Guadalupe y la presentación de la nueva página web del Ayuntamiento. Está confirmada la asistencia del Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, de la Consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores y del Alcalde de la localidad, Modesto Rubio.
  Las 220 imágenes -desde mediados del siglo XIX hasta 1970- de Guadalupe Evocada no se olvidan de la Puebla, habitualmente a la sombra del Monasterio. Así, queda reflejada la vida que late en sus calles, sus oficios, escuelas, fiestas y tradiciones. Con este título ya son diez los que Ediciones Amberley, editorial de origen inglés, ha publicado sobre Extremadura en apenas año y medio de trayectoria en España, lo que supone casi el 50% de su producción.
  Uno de los mayores tesoros  extremeños se ha convertido en testimonio gráfico en el libro Guadalupe Evocada. Gracias a sus fotografías, el lector puede adentrarse en la historia del Real Monasterio  y en la del  propio pueblo. A diferencia de otras obras sobre la zona, ésta no hace un estudio exhaustivo sobre el santuario, sino que da cabida a otras realidades muy vinculadas a la Puebla, como son la vida social, laboral y cultural.
  Estructurado en 13 capítulos, el libro repasa en imágenes las singularidades del conjunto monástico, las características de la vida de la comunidad franciscana, con fotos inéditas, o la celebración de la coronación de la Virgen. Destacan también fotografías  de visitantes ilustres así como de paisanos y costumbres guadalupenses.
  Cada foto está brillantemente documentada por la autora del libro, María del Rosario Gutiérrez Marcos, de ascendencia extremeña. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios artículos en prestigiosas revistas, como Alcántara, de la Diputación de Cáceres, Ars et Sapientia, de los Amigos de la Real Academia de Extremadura, y Crónicas, de Trujillo. La de Guadalupe es su segunda obra con la editorial inglesa que el pasado año le publicó Navalmoral de la Mata en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario