lunes, 24 de septiembre de 2012

TALLER DE TEATRO EN GUADALUPE



Desde el día 12 de Septiembre y hasta el día 23 se ha desarrollado en el Centro Cultural “Puebla y Villa de Guadalupe” un Taller de Teatro auspiciado por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida e impartido por la empresa Al Suroeste Teatro S.L. Bajo la dirección de Helena Narváez y Javier Leoni, una decena de aficionados al teatro trabajaron sobre la importancia del coro grecolatino y su relevancia en la obra de Sófocles “Áyax”. Se ha realizado una adaptación breve en la que se da una especial relevancia al trabajo del coro, sobre la versión que del “Áyax”  hizo Miguel Murillo para su estreno en la presente edición del Festival de Mérida. Conceptos básicos como el calentamiento actoral, la expresión corporal, interpretación y creación del personaje, la máscara, la voz y el coro, han  ido apareciendo a lo largo del taller, durante la puesta en escena de la obra “Áyax”.
  











Este taller patrocinado por el Festival de Mérida, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe a través de la Concejalía de Educación, Cultura y Turismo.


4 comentarios:

  1. El martes por la mañana dos “señoras” estaban en DIA comentando de forma jocosa algo así como; “No sé que se piensan, ¿se creen que son actores?”. Este comentario se produjo justo 2 días después de que un grupo de 8 personas expusieran ante sus familiares y amigos el resultado de un taller de teatro que se impartió en Guadalupe entre los días 13 y 23 de septiembre.
    Yo soy una de las 8 personas que hizo el taller de teatro y me he dado por aludida por lo que voy a dedicar unas palabras a estas dos personas no sin antes poner en antecedentes al resto de personas que puedan leer esto para que sepan de que va la historia.
    En 7 días se ha impartido un taller de teatro al que, como he dicho antes, hemos asistido 8 personas. Nos han enseñado expresión corporal, interpretación, etc… De los que hemos participado en el taller solo dos personas se han subido alguna vez a un escenario, el resto nunca.
    En los días que ha durado el taller nos hemos divertido, nos hemos reído y nos hemos sorprendido por estar haciendo algo que (al menos en mi caso) nunca pensé que sería capaz de hacer. INTERPRETAR.
    Así que decidimos entre todos mostrar a nuestros familiares y amigos lo que habíamos aprendido.
    No soy actriz, ni lo pretendo, aunque la vida es puro teatro. Pretendo divertirme, conocer gente, salir de casa y no aburrirme. Y precisamente por esto no lo mostramos al público en general. Somos conscientes de nuestras limitaciones y del poco tiempo de ensayo que tuvimos.
    Así que supongo que este comentario está hecho por gente que no fue a vernos. Y no lo entiendo porque no escuchó la explicación que dio el director/profesor del taller antes de empezar y porque no vió la representación.
    Para quién no sepa que es un taller de teatro voy a intentar explicárselo con un ejemplo. Digamos que es igual que un taller de albañilería, es decir, te enseñan a poner ladrillos y al final haces un muro, pero al ser el primero no ha salido muy bien. El de teatro es igual. Solo espero que los que hacen el de albañilería no se crean que son albañiles. ¡¡¡Faltaría más!!!
    En fin, para que vamos a hacer crítica constructiva pudiéndola hacer destructiva. Aunque hay gente que sería mejor que mantuviera la boca cerrada aunque no es mi intención impedir hacer uso de la libertad de expresión.
    Como diría alguien a quién quiero mucho, esto se llama “POCO QUE HACÉ”.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por haberme invitado a vuestro estreno sobre los escenarios!!!! Pasé un rato estupendo. Todas esos siete días intensivos de muchas horas, se vieron reflejados en los aplausos. Y a esos comentarios: esque la gente está muy aburrida. Les animo a que se apunten al próximo. Rocio

    ResponderEliminar
  3. siempre quise participar en una obra de teatro, o varias :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar