miércoles, 25 de septiembre de 2013

PROGRAMA DE ACTOS EN GUADALUPE PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES


Con notable éxito de participación se desarrolló en Guadalupe la jornada que celebraba el Día Internacional de las Personas Mayores, el pasado 1 de octubre.

Alrededor de 90 personas asistieron a esta conmemoración que se inició con la inauguración del Alcalde de Guadalupe, D. Francisco J. Rodríguez. 

Seguidamente, la Presidenta de la Asociación de la Tercera Edad, Dolores Prieto, y una componente de dicha Asociación, leyeron el Manifiesto de este año que ha tenido como lema El futuro que que queremos: lo que dicen las personas mayores.

A continuación se procedió a la entrega de placas para homenajear al Abuelo y Abuela de Guadalupe 2013, que recayeron en Antonio Ramiro Soria y Paulina Gonzalo Cerezo, quien repartió entre todos los que quisieron, pulseras realizadas por ella misma. Acto muy emotivo al que asistieron numerosos familiares y amigos, y que se completó con la lectura de varias poesías por parte de una hija de la homenajeada, y de Crescencia Rodríguez, que de forma improvisada leyó una poesía  escrita por ella misma y dedicada a nuestros mayores.

Después de este acto, la Directora del Centro de Día de Guadalupe, Carmen Tavero, nos ofreció una ponencia sobre la importancia de envejecer activamente, que terminó con un taller de "goma eva", en el que las participantes elaboraron flores con este tipo de material, que después cada una se llevó a casa. 

De esta forma terminó la jornada matutina para ya por la tarde seguir con la celebración, con una merienda compuesta por dulces aportados por las asistentes, además de zumos y refrescos obsequiados por el Excmo. Ayuntamiento. A lo largo de la merienda, se procedió al sorteo de una cena para dos personas. Para ello, todos los asistentes contribuyeron con 1 €, hasta llegar a un total de 40 €. Tras el sorteo, la persona agraciada con dicha cena fue Carmen Poderoso. Durante la merienda también se recogieron firmas para reivindicar los derechos de los mayores en Guadalupe, entre los que destacaron un lugar para sus reuniones y realización de manualidades, cursos de ordenadores, y un llamamiento para que nos le quiten el servicio de gimnasia de mantenimiento.

A continuación, se proyectó la película "Arrugas", película de animación para adultos sobre dos amigos recluidos en un geriátrico, que de forma cómica y dramática a la vez, trata el tema del Alzheimer y la Vejez.

La jornada concluyó con una misa en la Basílica con ofrenda floral en memoria de los mayores que ya no están con nosotros.

Por último, queremos agradecer desde estas líneas la inestimable colaboración de la Asociación de la Tercera Edad, el Centro de Día, la Parroquia, y la Mancomunidad, quién nos cedió una exposición sobre algunas mujeres rurales destacadas de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario