jueves, 12 de marzo de 2015

Resumen Semana de la Mujer 2015

    Fue inaugurada la semana por Francisco Rodríguez Muñiz, alcalde de Guadalupe, quién hizo un repaso histórico a lo que ha sido la lucha y consecución de derechos por parte de la Mujer; así como el estado actual de la existencia, todavía, desigualdades y del maltrato de género. 

    Después de la inauguración, se dejó paso a la primera charla, a cargo de Irene de Miguel AEDL del Ayuntamiento de Guadalupe, donde se trataron las posibilidades del emprendimiento de la mujer rural, las carencias en el ámbito local de algunos servicios y productos y que podrían servir de orientación hacia el autoempleo. 

    Ya por la tarde, tuvo lugar la Chocolatada con churros por gentileza del ayuntamiento y la colaboración de Atrium el Convento.

   El martes, la fisioterapeuta Rocío Rodríguez y la podóloga Tania Guerrero, en sus charla/taller sobre "Mujer y Salud", nos dieron unas interesantes charlas, donde las personas asistentes pudieron tomar nota de los muchos consejos que trataron sobre la salud y la prevención de enfermedades. 
 



    


 Tania Gerrero







                                                   Rocío Rodríguez


Por la tarde, la Educadora Social Mª Teresa Díez y la Psicóloga Ana Mª Paredes de la Mancomunidad Villuercas Ibores Jara, impartieron la Charla /Taller "Valores e Igualdad". Realizaron talleres de comunicación y trataron aspectos de discriminación que existen en el día a día, como el lenguaje sexista. Y nos hicieron reflexionar y dieron otra perspectiva sobre la Igualdad y Valores en las relaciones familiares.



                                                     



    Para terminar esta magnífica jornada, donde la asistencia, otra vez, fue estupenda, Joaqui Baltasar y Enrique Cordero nos dieron un pequeño recital dedicado a la Mujer, con temas de Mecano, Ana Belén, Serrat, Jorge Cafride y de adaptaciones populares propias.
   El miércoles, día 4, por la tarde realizamos la Marcha contra el Cáncer "un lazo un euro". Partimos de la plaza de Sta. Mª de Guadalupe, he hicimos un pequeño recorrido por la Puebla, hasta llegar de nuevo a la plaza, donde Carmen Romero Pascua, presidenta de la Junta provincial AECC de Cáceres, nos dijo unas palabras de agradecimiento; asimismo nos dio a conocer algunos de los trabajos que realizan en la asociación, del mal de esta enfermedad y de la necesidad de realizar estas actividades para la colaboración a la investigación. La acompañó el voluntario Ricardo Carapeto Márquez de Prado, médico anatomopatólogo, Presidente del Comité Técnico. Hemos recaudado, gracias a la colaboración de la ciudadanía de Guadalupe 377 €, que ya ingresamos a la AECC de Cáceres.

    Durante la jornada del jueves, dia 5, por la mañana, Raquel del Castillo, asesora jurídica del Consorcio Extremeño de información al Consumidor, explicó aspectos claves a la hora de las reclamaciones en nuestras compras y nuestros derechos como consumidores.









    Por la tarde, llegó la diversión de la mano de Inmaculada García, Dinamizadora deportiva de Alía y Guadalupe, que nos realizó un ameno taller de de bailes de salón.
   El viernes, día 6, tocó la visita a las bodegas Ruiz Torres de Cañamero. Después de conocer sus instalaciones y el sistema de producción del vino, nos obsequiaron con una degustación de sus caldos. Agradecer a los Autocares Tur Villuercas por financiar el viaje y a las Bodegas Ruiz Torres por la visita y degustación.


   Por la tarde, Visitación Cáceres, Community Manager, nos expuso, cómo internet puede ser una buena herramienta para que las mujeres alcancen más poder en la sociedad y para el mundo laboral. También se trataron los problemas que pude dar lugar el mal uso de los medios sociales.





   El sábado, 7 de marzo, tuvimos el concurso de repostería, donde Asunción Ruiz Cruz, obtuvo con su tarta de Rojo Terciopelo el primer premio, Mª José Barrantes Rocha el segundo premio con la tarta de Mus de Fresón y el tercer premio fue para Leticia Frochoso Pérez con su Tarta de Queso. Mientras el jurado deliberaba, los componentes de la Escuela de Baile “Estrella Donaire” de Logrosán, nos deleitaron con una muestra de su espectáculo de baile flamenco. Varias coreografías en grupo e individuales que sacaron los aplausos del público. Queremos agradecer a la escuela de baile, por haber querido colaborar en esta semana de la mujer de una manera desinteresada. Desde el Centro Cultural, ya saben, que queremos contar con su espectáculo integro para el otoño, dentro de las actividades que ya estamos proyectando. 
1er Premio

2º Premio
3er Premio


El domingo 8, día Internacional de la Mujer, acompañamos a la Asociación de Mujeres de Guadalupe en la ofrenda floral que tuvimos durante la misa de los niños/as. Ya por la noche, esta asociación organizó la tradicional cena de Mujeres en la Hospedería del Real Monasterio. 

   Quería acabar este pequeño resumen de la Semana de la Mujer en Guadalupe con unas palabras que se leyeron durante las peticiones en la ofrenda:

Por un mundo donde seamos socialmente iguales,
 humanamente diferentes 
 y totalmente libres

No hay comentarios:

Publicar un comentario