El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
La Agenda 2030, lleva consigo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como ODS. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha pensado en 17 Objetivos, con los que los países pueden mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundoOBJETO 1: PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS Y EN TODO EL MUNDO
Desde el año 1990 la pobreza se ha reducido a la mitad. Esto es mucho y está muy bien, pero aún 1 de cada 5 personas de los países en desarrollo, tiene que vivir con poco más de 1 dólar al día. Además, hay otros muchos millones de personas que ganan poco más de eso al día. Pero la pobreza incluye más cosas que ganar poco dinero o no tener casi nada para poder vivir. Por ejemplo, sufren diferentes formas de pobreza: • Las personas que pasan hambre o tienen una mala alimentación. • Las personas que no pueden acceder a la educación y a otras cosas básicas. • Las personas que sufren discriminación y rechazo. • O las personas que no pueden participar en la toma de decisiones. El crecimiento económico debe favorecer e incluir a todas las personas para crear empleos de calidad y estables, y hacer posible la igualdad.Para cumplir el Objetivo 1, los países deben:
- Acabar con la pobreza de todas las personas, que ganan menos de 1 dólar con 25 céntimos al día. (según la moneda de Estados Unidos).
- Reducir al menos a la mitad el número de personas que viven en situación de pobreza.
- Poner en práctica en todos los países acciones de protección para que en el año 2030, las personas pobres y vulnerables estén más protegidas.
- Ayudar a las personas más pobres y vulnerables, para reducir su debilidad ante los desastres económicos, sociales y ambientales
- Asegurar que todas las personas, sobre todo las más pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos para acceder a:
• Los recursos económicos.
• Las cosas más básicas.
• La propiedad y el control de las tierras.
• Otros bienes y recursos naturales.
• Las nuevas tecnologías.
• Y los servicios que ofrecen los bancos.
- Asegurar grandes ayudas para los países en desarrollo, especialmente para los más atrasados. Con estas ayudas, los países podrán poner en práctica acciones y políticas que acaben con todas las formas de pobreza.
- Crear leyes que ayuden y animen a los países a invertir dinero para acabar con la pobreza y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Fuente: 17 Objetivos para transformar el Mundo. Lectura Fácil
No hay comentarios:
Publicar un comentario