miércoles, 30 de junio de 2010

CAMPUS CULTURALES

El Consorcio Cáceres 2016 y la Fundación Igualdad Ciudadana, organizan 2 campus culturales en el mes de julio de 2010 dentro de un proyecto innovador denominado “CC CAMPUS 20.16” para 32 participantes, 16 por campus, de 16 a 30 años.

El proyecto CC CAMPUS 20.16 pretende trabajar a partir de la base teórica de IDENTIDAD CULTURAL. Se trabajará con los y las participantes las distintas identidades culturales que se pueden encontrar en nuestro entorno, potenciando el conocimiento de aquello que nos une, e intentando establecer puentes de comprensión y comunicación en aquello que nos diferencia.

Será realizado por cinco agentes culturales de distintas nacionalidades: Chile (Álvaro Pavez.- Supay), Argentina (Gabriel Manzo), Brasil (Mónica Pantoja), Grecia (Yorgos Karailias) y España (Jesús Fernández).

Ambos campus poseen un carácter práctico, contando con el apoyo teórico que pretende establecer un hilo argumental que dote de sentido las distintas actividades que se van realizando. Los artistas conductores de las actividades, partirán de esta base teórica para transmitir a los y las participantes las técnicas, herramientas y recursos que les capaciten para desarrollar el taller, resultando un “producto final”.

Durante cada actividad, se establecerá un diálogo con los y las participantes del campus, para identificar el ámbito en el que trabajar (bien sea la identidad cultural y su relación con la identidad social y personal, o bien sea la identidad cultural y su relación con la propaganda y la publicidad como generadoras de identidades impersonales).

La metodología aplicada será diversa y estrechamente relacionada con el carácter dinámico de los talleres: dos ejercicios/experimentos creativos en público (la actividad resultará interesante, no sólo desde el punto de vista estrictamente teórico o artístico, sino también rompe la rutina de los talleres), técnica fotográfica, referencias de trabajos artísticos característicos de diversos países, collage, instalación y proyecciones de imágenes relacionadas al tema trabajado en cada taller.

La tecnología audiovisual estará presente como herramienta a la captación de registro de sonido e imagen de todo el proceso desarrollado en los talleres, obteniendo así un archivo de audio y vídeo a ser utilizado en el producto final, concretando así, el proceso de identidad cultural individual y colectiva.

Los talleres se realizarán en dos campus diferentes durante el mes de julio, del 5-9 y del 12-16 en horario de 09:30-13:30 en el Palacio de la Isla de Cáceres. Durante el viernes 9 y 16 se visitarán las sedes de la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI) para conocer el trabajo de relación cultural con Europa e Iberoamérica.

La participación en los campus es gratuita. El proyecto asume todos los costes de realización, materiales, transporte. Pero solicita que para participar en todas las actividades, y debido a su dinámica se requiere que los y las asistentes dispongan de una cámara fotográfica digital propia. La metodología y temática empleadas en el desarrollo de los campus no exigen una formación específica previa.

Tras finalizar los campus, se presentarán los resultados en una exposición física y virtual. Se facilitará un certificado de participación donde quedará recogido los contenidos trabajados y los agentes culturales que han desarrollado los campus.

Para participar en los campus se precisa cumplimentar el formulario que se encuentra en www.fic07.eu y enviarlo a correo@fic07.eu antes de las 15:00h del 2 de julio de 2010.

Ficha Resumen

Denominación: CC CAMPUS 20.16
Fechas: 1.- Del 5 al 9 de julio 2010
2.- Del 12 al 16 de julio 2010
Horarios: 09:30h a 13:30h
Edad: 16 - 30 años
Nº Participantes: 32 (16 por cada campus)
Lugar: Cáceres.- Palacio de la Isla y dos visitas. Una de ellas a Cuacos de Yuste y otra bien Mérida o Cáceres.
Plazo inscripción: Máximo 2 de julio de 2010 a correo@fic07.eu
Información y Boletín de inscripción: www.fic07.eu


Agentes culturales:


Álvaro Pávez www.myspace.com/supaygaleriavirtual 

 www.proyectocruzes.blogspot.com
Gabriel Manzo www.myspace.com/manzogabriel
Mónica Pantoja pasillocultural.wordpress.com
Yorgos Karailias www.art-if-act.com
Jesús Fernández colectivoperiferias.blogspot.com

Desde la Fundación Igualdad Ciudadana, el Consorcio Cáceres 2016, y los cinco agentes culturales que desarrollarán el proyecto CC CAMPUS 20.16, os invitamos a PARTICIPAR en uno de los campus y a construir un proyecto creativo-artístico de IDENTIDAD CULTURAL.

Recuerda que toda la información del proyecto y los campus la puedes encontrar en www.fic07.eu y en www.caceres2016.com y que tienes hasta el 2 de julio para realizar la inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario