miércoles, 28 de marzo de 2012

II RUTA DE ALFONSO ONCENO

http://maragatosvilluercas.files.wordpress.com/2012/03/inscripcic3b3n-ruta-de-alfonso-onceno.doc
http://maragatosvilluercas.files.wordpress.com/2012/03/inscripcic3b3n-ruta-de-alfonso-onceno.pdf


Enviar inscripción a maragatosvilluercas@hotmail.com
 (rellenar la inscripción es necesaria para los seguros)


El sábado 14 de abril, realizaremos la II Ruta de Alfonso Onceno, entre las localidades de Navezuelas y Guadalupe.
El año pasado, con el 700 aniversario del nacimiento del Rey Alfonso Onceno, fundador de Guadalupe, celebramos la primera edición y como prometimos, continuaremos todos los años.
La salida en autobús para Navezuelas desde Guadalupe, será a las 8:00 h, desde la parada de autobuses. El desayuno será en el Hogar del Pensionista y a las 10:00 h. iniciaremos la ruta.
En el Collado de la Arena pararemos para comernos el bocadillo y daremos una pequeña degustación de productos típicos de la zona. Nat-Rural nos dará una explicación del Geoparque y del Sendero Internacional de los Apalaches.  Una vez hayamos recargado las energías retornaremos la ruta y,  ya bajando, llegaremos a Guadalupe, iremos a la Iglesia Nueva donde será la recepción del rey Alfonso Onceno (carazterizado por un jinete)y toda la comitiva (algunas personas irán disfrazadas). Se hará entrega del diploma, tendremos una merienda  con dulces típicos de Guadalupe y alguna sorpresa por el grupo de teatro Tomillo y Jara.
También nos acompañaran una representación de los jinetes del Honrado Concejo de Guadalupe.
El autobús de regreso a Cañamero y Navezuelas saldrá sobre las 19:00 h. desde la parada de autobús.
La inscripción es de 12 € e incluye, seguro de accidente y de responsabilidad civil, autobús, desayuno, degustación de productos típicos, merienda y diplona. (Hay habilitada una cuenta en Caja de Extremadura). El plazo de inscripción termina el día 9 de abril. Recordaros que a parte de realizar el pago, es imprescindible rellenar la inscripción para formalizar los seguros.
La ruta de unos 17 Km., discurre por una zona montañosa de una dificultad media-alta. Pasaremos por magníficos parajes del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y podremos apreciar el sistema apalachense que forman estas montañas.
Se recomienda llevar, agua, algo para picar, protección solar, ropa y calzado adecuados.
  Perfil topográfico realizado a mano por Pedro A. Blanco   
 
Plano 1:50.000 con trazado de la ruta por Pedro A. Blanco
—————————————————————————————————                                                                                                                                               Dice Alfonso XI en su libro La Montería de 1345 :  “El valle de Vieja es buen monte de oso en ivierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro. Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos… Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas….Et son las armadas…a los Xaralejos de Vieja…et las otras a la boca de Vieja”.
 I RUTA DE ALFONSO ONCENO 16 ABRIL DE 2011

1 comentario:

  1. Gracias por recordar a nuestro compañero Pedro con el plano y perfil.
    Muchos éxitos para todos ese día.

    ResponderEliminar