jueves, 1 de octubre de 2009

1 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Personas Mayores, adjuntamos el Manifiesto relacionado con este tema que se ha elaborado desde AUPEX y que se leerá en la actividad conjunta que tendrá lugar entre Jarandilla de la Vera y Castuera y que hoy mismo se ha leído en el Centro de Día de esta localidad dónde nuestros mayores han celebrado el día.

MANIFIESTO DEL 1 DE OCTUBRE
DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES

En el año 1990 las Naciones Unidas designaron el día 1 de octubre como el “Día Internacional de las Personas Mayores”, con el fin de concienciar a la población sobre los problemas y necesidades de las personas de más edad.

El envejecimiento, como un fenómeno de éxito de la Humanidad y a la vez como uno de sus mayores desafíos, es una de las consideraciones básicas a tener en cuenta desde una perspectiva histórica y social del tema. “El envejecimiento de la población es, ante todo y sobre todo, una historia del éxito de las políticas de salud públicas, así como el desarrollo social y económico…”

El envejecimiento de la población plantea cuestiones fundamentales a la sociedad general, cuestiones relacionadas con la independencia de las personas mayores, la prevención de la salud de éstas, la calidad de vida o el reforzamiento del papel social de los mayores.
El término “envejecimiento activo” fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de “envejecimiento saludable” y se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de INDEPENDENCIA, PARTICIPACIÓN, DIGNIDAD, ASISTENCIA Y REALIZACIÓN DE LOS PROPIOS DESEOS.
En la última década, el colectivo de personas mayores se ha incrementado notablemente y ha aumentado su peso específico en el conjunto de la población extremeña.
Con todo lo expuesto anteriormente, MANIFESTAMOS que:
1• El principio de envejecimiento activo debe presidir las políticas de salud en todos los ámbitos.
2• La atención a la salud debe ser contemplada desde una perspectiva integral y teniendo en cuenta los problemas sociales que afectan a las personas mayores.
3• Es necesario desarrollar programas de prevención, así como la potenciación de medidas positivas y la detección precoz de patologías.
4• La sociedad civil debe reconocer la capacidad de las personas mayores para contribuir al desarrollo social. Dicho reconocimiento ha de basarse en el respeto a las experiencias de vida de las mujeres y hombres mayores.
5• La sociedad debe propiciar el aprovechamiento del recurso social que suponen las personas mayores para el desarrollo de sus países, en tareas de solidaridad intergeneracional y con otras personas mayores, preservando siempre su dignidad.
6• La importancia de la formación como un continuo a lo largo de la vida se convierte, en la edad avanzada, en una importante herramienta para alcanzar una buena calidad de vida.
7• Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) deben ser accesibles para las personas de todas las edades y capacidades, posibilitando la mejora en el acceso a los servicios, contribuyendo a una mayor calidad de vida.
8• Los medios de comunicación deben informar acerca de la realidad de las personas mayores, de sus capacidades y necesidades, a fin de eliminar estereotipos entre las generaciones y reducir las barreras para la participación.
9• Contemplar las relaciones intergeneracionales, afectivas y familiares como una garantía de prevención y salud social, enmarcado en el concepto de ecología humana.

10• Hay que reconocer el papel de las Personas Mayores en la atención a sus nietos y en su labor de elemento “quasi” indispensable en la conciliación de la vida familiar y profesional, principalmente de las mujeres.

“LE HEMOS AÑADIDO AÑOS A LA VIDA, AÑADÁMOSLE VIDA A LOS AÑOS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario