miércoles, 14 de octubre de 2009

HERTA MÜLLER, POETISA ALEMANA, GANADORA DEL NOBEL DE LITERATURA 2009


   La Academia Sueca ha otorgado el premio Nobel de Literatura a esta escritora por su "fuerza poética y la franqueza de su prosa que describe el paisaje de los desposeídos."
   Müller nació el 17 de agosto de 1953 en la localidad germanohablante de Nitzkydorf, en Banat, Rumanía. Sus padres pertenecían a la minoría germanófona de Rumanía y su padre sirvió durante la Segunda Guerra Mundial en las Waffen-SS. Muchos alemanes de Rumanía fueron deportados a la Unión Soviética en 1945 y la madre de Herta Müller figura entre ellos.
   Herta Müller estudió literatura alemana y rumana entre 1973 y 1976 en la Universidad rumana de Timisoara. Durante este tiempo, tuvo contacto con Aktionsgruppe Banat, un círculo de jóvenes escritores de habla alemana que se oponía a la dictadura de Ceaucescu y buscaba libertad de expresión. Después de terminar sus estudios, trabajó como traductora en una fábrica de maquinaria entre 1977 y 1979.
   La galardonada debutó como escritora con la colección de relatos Niederungen (1982), traducida en 1990 al castellano como En tierras bajas, que fue censurada en Rumanía. Dos años más tarde, se publicó una versión no censurada de esta colección de cuentos en Alemania y, el mismo año, apareció Drückender Tango en Rumanía.
   Herta Müller ha ejercido el cargo de docente invitada, entre otras, en las universidades de Paderborn, Warwick, Hamburgo, Swansea, Gainsville (Florida), Cassel, Gotinga, Tubinga y Zúrich. Vive actualmente en Berlín. Es miembro, desde 1995, de la Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung en Darmstadt.
   Cuatro son las obras de Müller traducidas al castellano:  En tierras bajas (Siruela, 1990), El hombre es un gran faisán en el mundo (Siruela, 1992), La piel del zorro (Plaza & Janés, 1996) y La bestia del corazón (Mondadori, 1997).





No hay comentarios:

Publicar un comentario