miércoles, 17 de marzo de 2010

1ª Peregrinación Medieval de Oropesa a Guadalupe, el Viaje del Conde.

"No bien había descansado el señor Conde de Oropesa después de su regreso al palacio, cuando manifestó su deseo de ir a Guadalupe para presentar acción de gracias a la Virgen María por haberle guardado en tantas batallas y difíciles trances como había pasado.

(...) No quedará en el palacio sino la gente imprescindible, anunció, de manera que dispóngase todo el mundo a hacer la caminata, que tenemos mucho por lo que dar gracias a Dios.


Era dos de septiembre y salíamos de Oropesa la nutrida comitiva que acompañaba a los Condes por el camino del sur. Delante iban los aldeanos, siervos, mozos de cuadra, criados, hortelanos y pastores; seguían los pendones y estandartes de la casa, llevados por los caballeros principales con sus esposas e hijos si los harían y las damas del séquito; a continuación, caminaban los lacayos del palacio, los mayordomos, camareros y camareras, el maestresala y los pajes; detrás los señores Condes con sus hijos y parientes más próximos y , cerrando el cortejo, un buen número de frailes, clérigos seculares, sacristanes, acólitos y monaguillos que portaban insignias litúrgicas, cruces, ciriales, exvotos y banderolas. A todo este personal seguían carreteros y muleros con carromatos y bestias cargados hasta los topes de colchones, toldos, ollas, sartenes y cacharrería de todo tipo, así como de las viandas necesarias para abastecer a los peregrinos a lo largo del camino y una vez llegados a Guadalupe...."

Jesús Sánchez Adalid.
Recordando el camino que hizo el Conde de Oropesa para agradecer a la Virgen el haberle guardado tantas y tantas batallas difíciles, se celebrará el día 20 de Marzo en Guadalupe esta conmemoración.

Una representación medieval con animación de calle con músicos, zancudos, romanceros...que harán de Guadalupe por unas horas revivir aquellos momentos de la época medieval.

Programa:

19 de Marzo.
  • Salida de los peregrinos de Oropesa hacia Guadalupe.

20 de Marzo.
  • 17:00 Entrada del Conde de Oropesa y su comitiva por la Calle Real.
  • Intercambio de estandartes de las diferentes localidades.
  • Breves discursos del Prior del Real Monasterio D. Fray Guillermo Cerrato, Alcalde de Guadalupe D. Modesto Rubio Tadeo, Concejala de Cultura y Turismo de Oropesa Dña. María Teresa Fernández Blanco y D. Antonio Dávila, presidente de la Asociación del Camino Real de Guadalupe.
  • Música a cargo del grupo de romanceros "Otobesa".
  • Animación medieval con músicos, zancudos, romanceros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario