martes, 23 de marzo de 2010

Seminario: “Marruecos: Islam, Sociedad Civil y Modernidad”

Seminario: “Marruecos: Islam, Sociedad Civil y Modernidad” que se celebra los días 26 y 27 de Marzo en las instalaciones del Museo del Turrón de Castuera.
Los Seminarios Marruecos: Islam, sociedad civil y modernidad, que se celebran en Castuera, se plantean para divulgar una realidad socio-cultural que afecta a la población inmigrante, sujeta a prejuicios y lecturas discriminatorias que agravan su relación con la sociedad española. Información que, cubriría diversos objetivos: estimular la autoestima del inmigrante y, a través del conocimiento de la realidad, la convivencia por parte de la sociedad de acogida.

Sabido es que, en el seno del Islam, existen una serie de corrientes religiosas, de características específicas según los países, que viven la religión con criterios muy distintos. Al referirnos a la sociedad marroquí marcamos ya un espacio moderado definido; y al incluir el concepto de "sociedad civil" en el título desplazamos la atención del espacio estrictamente religioso al conjunto de la sociedad, donde coexisten corrientes laicas y muy distintas actitudes frente a la realidad
contemporánea.

El tema del Curso sería, pues, la sociedad civil, donde el Islam, en sus distintos grados, constituye un componente, y donde la modernidad es, a su vez, un factor activo que interviene en la dinámica general de su evolución. Se trataría de entender y valorar los distintos factores, tomando como referencia, básicamente, la sociedad marroquí. Por su situación geoestratégica y por su relación de vecindad con España, es sumamente importante analizar la sociedad marroquí, desde la perspectiva de su pertenencia cultural y espiritual al Islam, pero a la vez desde la voluntad de la misma de asumir la modernidad como un patrimonio en movimiento.


Díptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario